En este trabajo hablamos de la generación búnker.
La generación búnker se denomina a los menores de entre 12 y 18 años que han interiorizado tanto el uso de las nuevas tecnologías que ya no podrían prescindir de ellas.
Se compara a esta generación con un búnker, que es una construcción que se utiliza en la guerra para protegerse de los bombardeos. Se utiliza este término porque se compara el búnker con las habitaciones de los adolescentes que se conectan a Internet durante horas, aislados de toda vida social, familias, amigos, etc.
En la noticia también aparecen dos instituciones, el Defensor del Pueblo y Unicef
El término de Defensor del Pueblo se denomina así porque se encarga de defender los derechos y libertades de los ciudadanos.
El término Unicef significa Fondo Internacional de Emergencias de las Naciones Unidas para la Infancia. Unicef se encarga de ayudar a niños y a proteger sus derechos.
También encontramos una encuesta con una muestra de 3219 alumnos.
En la encuesta se deswcriben unos datos estadísticos que son los siguientes:
1. 4 de cada 10 jóvenes tienen amigos virtuales a los que no han visto nunca.
2. El 64% de los adolescentes cuelgan imágenes privadas.
3. El 14% asegura haber recibido alguna vez proposiciones sexuales.
4. El 11% han sido insultados o amenazados a través de la Red.
5. 6 de cada 10 menores navegan en Internet sin ninguna supervisión de un adulto.
6. Pasan ante el televisor más de dos horas al día de media en jornadas lectivas y más de tres los fines de semana.
7.La mitad de los menores considera que la programación "no colabora en su educación" y critica muchos "gestos y lenguajes" que son ofensivos e "insultantes".
En nuestra opinión pensamos que no todos los jóvenes se pueden clasificar como “generación búnker”.
Estamos de acuerdo que utilizamos bastante las nuevas tecnologías; ordenadores, Internet, móviles, etc… Pero no estamos todo el día utilizándolas.
Hoy en día cada vez más personas se unen a estas tecnologías como por ejemplo los adultos.
Pensamos que si los jóvenes tuviésemos locales o lugares adaptados a nosotros, no estaríamos todo el día conectados a Internet.
Creemos que la mayoría de los padres si que deberían estar más pendientes de sus hijos y advertirles de lo malo que es para la visión y para todo, pasar tanto tiempo delante de estos aparatos. Pero no sólo los padres tienen que estar más al cuidado de sus hijos, también pensamos que deberían hacer más campañas contra esto ya que es algo muy importante y creemos que no estamos lo suficientemente informados.